Inicio      Historia      Autoridades      Cursos      Galería      Contacto


Reseña Histórica de IPeCiFo

1.- Nace por un vacío que tiene la sociedad, en su ambiente de tiro, referente a la ausencia de especialistas en la reparación de armas y fabricación de algunas piezas de las mismas. Armeros especialistas en armas portátiles sólo egresan de la Escuela de Suboficiales "Grl. Lemos", para la fuerza Ejército y sólo de armas para las Fuerzas.

2.- En este exclusivo y cada vez más numeroso ambiente, sabemos que existen muy buenos tiradores con un excelente conocimiento de sus armas (no de todas) y que cuando aprenden a trabajar con un pequeño torno u otra máquina herramienta, creen que pueden reparar sus armas, fabricar alguna pieza y lo que es más grave, intentan fabricar su propio cañón.

3.- Los accidentes son numerosos y los no denunciados deben formar una cifra pavorosa.

4.- Se decide fundar un Instituto que reúna ciertas afinidades que permitan realizar la formación de Mecánicos Armeros en el medio civil y a su vez, dada la importancia creciente del Perito Balístico, juntar ambas carreras que tienen características comunes: materias afines, ser cortas y con posibilidad de salida laboral. Nace el INSTITUTO PERICIAL DE CIENCIAS FORENSES.

5.- Se convoca a los mejores especialistas de las distintas áreas, conformando una Comisión Directiva de excepción que figura en el apartado correspondiente. A su vez profesores Ingenieros Mecánicos (Orientación Armamentos) egresados de la Escuela Superior Técnica (la Universidad del Ejército) y Peritos Balísticos de la Facultad de la Policía Federal, forman un equipo de profesores de excelencia.

6.- Por otra parte, con el conocimiento de los mencionados accidentes por pericias realizadas que, a través del Laboratorio de Armamentos de la Escuela Superior Técnica del Ejército, tiene el Presidente del Instituto Pericial y ante el planteamiento del problema a las autoridades del Registro Nacional de Armas, surge la necesidad de crear una carrera para civiles a quienes se les aporte los conocimientos y la idoneidad necesaria para ejercer la función de armero.

7.- Con la premisa de una currícula adecuada y con un programa de trabajos prácticos en taller intensivo, los alumnos egresan con un diploma de Perito Mecánico Armero, que el Registro Nacional de Armas reconoce como Mecánico Armero Habilitado.

8.- Ya existen 22 promociones de Peritos Mecánicos Armeros que están comenzando a llenar ese vacío del que hablábamos al principio.

9.- Habiendo realizado el curso mencionado y con una actualización de Matemáticas, Física y Química, los alumnos que desean recibirse de Perito Balístico realizan el segundo curso con una duración de un año y materias acordes cuyas currículas se indican en el apartado correspondiente. Ya existen 20 promociones de Peritos Balísticos.

10.- Además se dictan cursos de Instructores de Tiro clase "B" y de Recarga de Cartuchería Metálica. La parte práctica se realiza sobre la base de las máquinas de recarga que fabrican empresas nacionales, y los alumnos tienen un 5% de descuento en los tres meses siguientes para la compra de cualquier insumo.

 

http://www.ipecifoargentina.com.ar/Despacho%201.jpg

Ing. Alberto S. Iglesias Paiz, Director del instituto.

 

IPeCiFo Argentina – Av. Dorrego 2699, CABA - Tel: 11-4772-8562 – info@ipecifoargentina.com.ar